Abstracts
Papers
Propiedades emergentes de la ciencia, el diseño y la tecnología en el arte.
Un camino de la imaginación y las representaciones estéticas al conocimiento.
Comenzaré por la pregunta, Sera que hoy en día es posible preguntarse por fronteras entre diseño, arte, ciencia y tecnología? Cuanta retroalimentación existe actualmente entre éstos saberes? Para explorar esta pregunta es indispensable confrontar las visiones y teorías que posibilitaron un dilálogo entre estos campos del conocimiento.
Hoy en día estamos en un medio donde se encuentran más conexiones que disrupciones. Los modelos académicos del arte, el diseño, la ciencia y la técnología están cada vez más confabulados a enriquecerse entre sí para brindar a estudiantes creadores e innovadores del futuro un conocimiento interdisciplinario, con el fín de avanzar en la construcción de nuevos postulados y resultantes de procesos creativos que no deben ser excluyentes de las diferentes concepciones del mundo y modelos de pensamiento.
En el campo del arte, el proceso de aprehensión de conociemientos cientifícos a procesos creativos ha sido una tarea larga y en varias fases de la historia, tortuosa, ya que en sus comienzos las obras de arte, representaciones simbólicas, etcétera fueron catalogadas por la filosofía en sus inicios como una mera representación de lo sensible, lo cual no permitía tener procesos racionales y objetivos que llevaran al creador al conocimiento de la verdad. Esa situación la mostraré incursionando brevemente por la historia de las ideas estéticas de Platón, Leonardo Da Vinci y Martin Heidegger, pasando por exponentes del arte que ilustran estas ideas para concluir con una exposición de algunas de las representaciones caóticas en el arte.
Presentado en:
Congresso Internacional de design. Design, Arte e Novas Tecnologias: Caminhos, Intercambios e Fronteiras.
ISCE
Lisboa, Portugal.
Octubre 2006
I will start with the question, Is it possible to ask about the boundaries of design, art science and technology? How much feedback does it exist today between these know-hows? To explore that question it's indispensable to confront visions and theories that made possible the dialogue between these fields of knowledge.
Today we are on a medium where there are connections and gaps. The academic models of art, design, science and technology are everyday more enter twined to enrich each other to bring students, creators and innovators of the future an interdisciplinary knowledge with the means of advancing to create new thinking and creative results that should not exclude the different perceptions of the world, models of though and thinking.
In the realm of art, the process of apprehension of scientific knowledge towards creative processes has been a task done in several stages of history. Winding in its beginnings, given that symbolic representations, etc. where catalogued by philosophy at its start as a mere representation of the sensitive, which did not allow to achieve rational and objective processes of thinking that would lead the creator to the knowledge of truth. I will illustrate that situation incurring briefly in the history of aesthetic ideas of Plato, Leonardo Da Vinci and Martin Heidegger, to conclude exposing some of the chaotic representations in art.
(Paper 2)
“ In an experience the flow goes from something to something. As one part leads to another, and as another part it brings something that came before, each one wins precision in itself. In all things permanent it diversifies in successive phases that highlight its various colors.”
John Dewey, Art as experience.
“En una experiencia el flujo va de algo a algo. Como una parte que conduce a otra y como otra parte trae algo que venia antes, cada una gana precisión en si misma. En todo permanente se diversifica en fases sucesivas que hacen resaltar sus diversos colores.”
John Dewey, El arte como experiencia.
Abstract
Hacia una múltiple construcción semiótica del Arte interctivo. El projecto In_love: Technological Blasphemy.
Este es un análisis semiótico del proyecto In_love, basado en los codigos semióticos de Jan Mukarovsky, en el cual se desglosan los codigos de producción de signos de los elementos proyecto donde la creación de varios significados da como resultado una realidad intecional de diversos signos autónomos construida a partir de una simbiosis de conocimientos y sabers diferentes que se entretejen mediante la praxis interactiva. En el proceso de funcionamiento del proyecto, la producción de significados está vista de manera secuencial, primero lo etéreo y su representación simbólica, luego el discurso estético el cual crea durante la experiencia una sintaxis prágmatica entre la obra y el público para finalmente concluir con la significación autónoma y comunicativa dada por oscilaciones constantes de la relación que establece con la realidad creada.
Towards a multiple semiotic construction of interactive Art. The In_love: Technological Blasphemy project.
This is a semiotical analysis of the project In_love, by the signifying codes of Jan Mukarovsky, that depicts the codes of sign production within the project elements in which the creation of various meanings give as a result an intentional reality. This reality is made by diverse autonomous signs done by a symbiosis of different thoughts and know-hows woven together by the interactive praxis. In the functioning process of the project the production of meaning is seen sequentially. First, the ethereal and its symbolic representation. Secondly, the aesthetic discourse that during the experience creates a pragmatic syntax between the artwork and the public and finally its autonomous and communicative significance given by constant oscillations of the relationship established with the created reality.
Presented
Technarte International conference on Art and technology
Bilbao, Spain.
April, 2009
(Paper 3)
Is this the Mona Lisa?
An work of art that reflects about the digital character and the emancipation of works of art through technology.
Abstract
As and artist exploring the means of art through digital media, I encountered myself in the Louvre Museum's atrium reconsidering the reproduction of an iconic Artwork such as the Giocondaof Leonardo Da Vinci, by the way people where registering the event of their visit. I started then the theoretical reflection that produced the artwork which uses the elements in which memory and technology move in what I called the digital flux, as the chain of cultural interfaces that act as multipliers of imaging and iconic symbolism. The artwork makes a reflection about technology and the worship of digital images and the Mona Lisa as the icon that detonates the vertiginous anxiety for the construction of imageries and telematic presences within digital media; the same way different kinds of media have changed the relationship the spectator has with works of art and their iconographies. The work of hybrid art embraces and explores the phenomena given by the increment of the mobile technologies which are to capture and reproduce images and the demand of artifacts to edifice memory, where the camera has a privileged place. In the digital fields, color, ratio and pixel distortion change the image into something different, there fore the question, Is this the Mona Lisa? In the artwork the state of contemporary iconography illustrated, as it's created and dissolved in between digital flows of information.
Esta es la Mona Lisa?
Una obra de arte que reflexiona acerca del carácter digital y la emacipación de las obras de arte mediante la tecnologia.
Como artista explorando las finalidad del arte en los medios digitales, me encontré en el átrio del Museo de Louvre reconsiderando la reproducción de una obra de arte icónica como la Gioconda de Leonardo Da Vinci, por la forma en que la gente registraba el evento en su visita. Comenzó allí la reflección teórica que tuvo como resultado la producción de la obra, la cual utiliza elementos donde la memoria y la tecnologia que fluctuan en lo que denominé el flux digital, como la cadena de interfases culturales que actuan a manera de multiplicadores de la imagen y el simbolismo icónico. La obra plantea la reflección, acerca de la tecnologia, la imagen digital como culto y la Mona Lisa como detonante de la ansíedad vertíginosa por la construcción de imaginarios y presencias telemáticas dentro de los medios digitales; de la misma forma en que los medios han cambiado la relación que el espectador tiene con las obras de arte y sus iconografías. La obra de arte híbrido enmarca el auge de las tecnologias móviles de captación y reproducción de imagenes y la demanda de artefactos para la construcción de la memoria, donde se le ha concedido a la cámara un lugar privilegiado. En los medios digitales: la distorción de color, ratio y pixeles, tornan la imagen en algo diferente y de allí la pregunta, Esta es la Mona Lisa? En la obra se plantea el estado de la iconografía contemporánea que se dibuja y se desdibuja entre flujos digitales de información.